PROGRAMA ESPACIAL, CIENCIA Y TECNOLOGIA (2017)

PROGRAMAS ESPACIALES - MISIONES TRIPULADAS - AGENCIAS ESPACIALES - ASTRONAUTICA - ASTRONOMIA - CIENCIA - TECNOLOGIA

 ENTRA EN TU PAIS

LA MEJOR INFORMACION SOBRE ASTRONAUTICA

Cronología de los primeros lanzadores y satélites

     
 

America

El primer satélite lanzado por un país del continente americano fue el Explorer 1 de Estados Unidos, lanzado el treinta y uno de enero de mil novecientos cincuenta y ocho a bordo de un cohete Jupiter C (predececesor del Juno I).

Más tarde Brasil, con sus cohetes VLS ("Veículo Lançador de Satélites") y VSB-treinta, se transformó el veinticuatro de octubre de dos mil cuatro, en la segunda potencia espacial americana.

Y para finalizar Argentina lanzo en dos mil siete Tronador I y Tronador II (en desarrollo), transformándose en unas de las potencias espaciales americanas.


Asia

El once de febrero de mil novecientos setenta el país nipón puso en órbita su primer satélite lanzado con un cohete nacional. El veinticuatro de abril del mismo año le prosiguió China, con su cohete Larga Marcha, poniendo en órbita otro satélite.

Algo después, se les unirá India, que consigue su primer lanzamiento triunfante el dieciocho de junio de mil novecientos ochenta con el cohete SLV, al que le proseguirán el PSLV y el GSLV.


Europa

El primer satélite artificial del planeta fue desarrollado y lanzado por la URSS (entonces Rusia) el cuatro de octubre de mil novecientos cincuenta y siete.

Se trataba del Sputnik 1, de ochenta y tres con seis kg de peso, para cuya satelización se empleó el cohete R-siete.

En la Europa occidental, Francia desarrolló y lanzó el cohete Diamant, poniendo en órbita el veintiseis de noviembre de mil novecientos sesenta y cinco su satélite Asterix A1.

El tercer país europeo en contar con de capacidad de acceso propio al espacio sería el R. Unido, que en el mes de octubre de mil novecientos setenta y uno puso en órbita su satélite Prospero X-tres merced a un cohete de fabricación completamente británica, el Black Arrow.

Entre mil novecientos sesenta y tres y mil novecientos setenta y tres una conferencia internacional de países de la Europa occidental, dirigida por R. Unido, Francia y Alemania, trató de arrancar un programa espacial integrado por los proyectos de cohete Europa I y Europa II.

Más tarde, tras el descalabro de todos y cada uno de los prototipos precedentes, brotó la ESA en mil novecientos setenta y cuatro, cuyo cohete Ariane consiguió su primer éxito el veinticuatro de diciembre de mil novecientos setenta y nueve.

Desde mil novecientos noventa y nueve Ucrania dispone del cohete lanzador de satélites Dnepr-1.

 
   
 
 

USUARIOS:

Hay 6 invitados y ningún miembro en línea

TODO SOBRE EL PROGRAMA ESPACIAL:

TODO SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGIA:

programa espacial

Está aquí: Inicio ASTRONAUTICA Cronología de los primeros lanzadores y satélites

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política