PROGRAMA ESPACIAL, CIENCIA Y TECNOLOGIA (2017)

PROGRAMAS ESPACIALES - MISIONES TRIPULADAS - AGENCIAS ESPACIALES - ASTRONAUTICA - ASTRONOMIA - CIENCIA - TECNOLOGIA

 ENTRA EN TU PAIS

LA MEJOR INFORMACION SOBRE ASTRONAUTICA

Los materiales de fabricación de las naves espaciales

     
 

El diseño debe contemplar una estructura capaz de resistir las aceleraciones, el impacto de los micrometeoritos y la acción de los vientos solares, fuerzas capaces de desequilibrar cualquiera de los sistemas de las naves, inclusive de provocar su inutilización parcial o bien destrucción total.

Esta estructura está formada por determinados materiales de fabricación dotados de las propiedades pertinentes que le deja enfrentar los rigores del despegue, la navegación y el reingreso. A través de avanzados programas computacionales los diseñadores acostumbran a simular las condiciones y tensiones que van a deber aguantar los materiales y elementos que conformarán los diferentes aparatos espaciales.

Los materiales cumplen con elevados estándares de resistencia al impacto de micrometeoritos, de gran capacidad refractaria del calor, capaces de resistir las enormes presiones y vibraciones que significa el despegue, el aceleramiento o bien el frenado, absorbentes al límite posible de las mortales radiaciones espaciales, mas al unísono capaces de captar la energía luminosa a través de su aplicación en los paneles solares.

No obstante, los materiales deben cumplir con la limitante que impone el empleo de los comburentes químicos tradicionales, el que demanda naves con la menor masa posible: a menor masa de la nave, menor gasto de comburente y mayores posibilidades de efectuar viajes largos con retorno incluido(el caso de las astronaves); a mayor masa, mayores gastos y menores posibilidades de efectuar lo precedente.

Por servirnos de un ejemplo, la enorme masa de los transbordadores de la NASA les impide efectuar vuelos extraorbitales(p.ej. de exploración lunar) puesto que sus reservas de comburente son limitadas.

Por consiguiente, el ideal es que los materiales de fabricación intenten el máximo de resistencia, firmeza estructural y funcionalidad, mas con ahorro en todo los posible de masa.

El diseño de las naves que deben trabajar en entornos muy hostiles, con condiciones extremas de calor, frío o bien presión, deben contar con una tecnología que las haga aguantarlas.

Por poner un ejemplo, las sondas espaciales soviéticas de nombre Venera, que exploraron Venus desde mil novecientos sesenta y uno, contemplaban en su diseño materiales capaces de resistir temperaturas que fundían el plomo, pudiendo operar por ciertas horas en su superficie.

 
   
 
 

USUARIOS:

Hay 22 invitados y ningún miembro en línea

TODO SOBRE EL PROGRAMA ESPACIAL:

TODO SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGIA:

programa espacial

Está aquí: Inicio ASTRONAUTICA Los materiales de fabricación de las naves espaciales

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política