PROGRAMA ESPACIAL, CIENCIA Y TECNOLOGIA (2017)

PROGRAMAS ESPACIALES - MISIONES TRIPULADAS - AGENCIAS ESPACIALES - ASTRONAUTICA - ASTRONOMIA - CIENCIA - TECNOLOGIA

CURIOSIDADES

LA PRIMERA MUJER ASTRONAUTA: LA COSMONAUTA VALENTINA TERESHKOVA

 

La primera mujer astronautaLa primera mujer astronauta, V. Vladímirovna Tereshkova, nacida el seis de marzo de mil novecientos treinta y siete, cosmonauta soviética, fue la primera mujer que viajó espacio dentro de la historia humana.

Nació en un pueblo del óblast de Yaroslavl, en la presente Rusia. Tras finalizar la escuela, trabajó en una factoría de neumáticos y después estudió ingeniería. En mil novecientos sesenta y dos fue escogida para ingresar en la sección femenina de cosmonautas.

El dieciseis de junio de mil novecientos sesenta y tres a las 9:29 UTC, a la edad de veintiseis años y a bordo del Vostok seis, se transformaría en la única mujer y el primero de los  civiles en viajar al espacio. Su nombre en clave a lo largo de la misión fue Chaika (gaviota en español).

Curiosidades sobre la primera astronauta:

Interés por  la historia universal, la técnica, las matemáticas y a la música.

Tereskhova tenía vértigo. Este detalle fue escondido a sus superiores de cara al viaje espacial mas su pavor a las alturas se lo hizo pasar bastante mal en la nave, puesto que Tereskhova padeció mareos y vómitos a lo largo de los 3 días que duró su viaje por el espacio.

El oficial ruso Nikolai Petrovich Kamanin afirmaría de ella que era "Gagarin con falda" (en referencia al primer hombre en orbitar el espacio de la tierra, Y. Gagarin).

Hubo rumores de que Tereshkova estaba muy enamorada del 1er. cosmonauta que consiguió viajar al espacio, Y.Gagarin.

Debido a los instantes de paranoia de aquellos tiempos, el programa espacial fue llevado completamente en secreto. La madre de la cosmonauta Tereshkova no conoció la situación de su hija hasta pocos días antes del lanzamiento. Su madre pensaba que asistía día a día a un campo de adiestramiento para militares elites.

Tras su regreso del espacio, determinados militares de la fuerza aérea rusa la acusaron de haber estado borracha a lo largo de su viaje al espacio y de insubordinación al jefe al mando. Todos los que la acusaron de estos cargos fueron despedidos.

La misión de Tereshkova asimismo formó parte de una experiencia para el desarrollo del Programa Espacial Ruso. Su objetivo era determinar si las mujeres tenían exactamente la misma resistencia física y sicológica que los hombres en el entorno espacial.

Estados Unidos no mandó una mujer al espacio hasta mil novecientos ochenta y tres (fue Sally Ride).

Desde mil novecientos noventa y cinco (año en que retornó E. Kondakov de su estancia de ciento sesenta y cuatro días en la estación Mir) no ha habido ninguna mujer cosmonauta en el espacio.

Consiguió la calificación de Sobresaliente en su carrera.

La tesis  científica que mostró para su carrera de ingeniería fue: "Braking engines for orbital aircraft".

Debido a su clave de comunicación: "Gaviota", llegó a ser famosa cordialmente como "Gaviota" por todo el planeta.

Merced a su situación política, Tereshkova la aprovechó para, asistir a los ciudadanos con inconveniente y dió asistencia personal a múltiples orfanatos. De igual manera, era una infatigable luchadora del movimiento por las mujeres de Rusia. Ella quería que las mujeres soviéticas tuvieran las mismas oportunidades que los hombres.

Tiene una hija, E., que en nuestros días trabaja como cirujana. Como curiosidad con respecto a la hija de Tereshkova, su nacimiento provocó un enorme interés por los científicos de la temporada puesto que era el primer bebé que nacía de progenitores que habían estado en el espacio. Se verificó que la pequeña era totalmente normal.

Es una apasionada favorecedora de los procesos de paz en el planeta.

Tereshkova ha recibido multitud de medallas y condecoraciones durante su vida, entre otras: 2 Órdenes de Lenin, declaración pública de Heroína Nacional; la Medalla de Oro de la Paz de la ONU; el Premio Simba International Women's Movement o bien la Medalla de Oro Joliot-Curie. Tiene numerosas distinciones (doctorados "Honoris causa", y medallas científicas) concedidas por Universidades y Sociedades de diferentes países.

En el año dos mil fue distinguida por una asociación internacional de la ciudad de Londres como "Mujer del siglo veinte".

 

USUARIOS:

Hay 9 invitados y ningún miembro en línea

TODO SOBRE EL PROGRAMA ESPACIAL:

TODO SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGIA:

programa espacial

Está aquí: Inicio CURIOSIDADES LA PRIMERA MUJER ASTRONAUTA: LA COSMONAUTA VALENTINA TERESHKOVA

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política