PROGRAMA ESPACIAL, CIENCIA Y TECNOLOGIA (2017)

PROGRAMAS ESPACIALES - MISIONES TRIPULADAS - AGENCIAS ESPACIALES - ASTRONAUTICA - ASTRONOMIA - CIENCIA - TECNOLOGIA

 ENTRA EN TU PAIS

[ NOTICIAS DEL ESPACIO ]

NOTICIAS DE ASTRONAUTICA Y ASTRONOMIA

 

ESA Spain

  • Hera: la misión de la ESA de defensa planetaria - Fact Sheet

    Hera

    Hera, la misión candidata de la ESA bautizada en honor de la diosa griega del matrimonio, será la primera sonda enviada por la humanidad a explorar un sistema binario de asteroides, un tipo aún no muy bien comprendido y que constituye alrededor del 15 % de todos los asteroides conocidos.

    Hera constituye la contribución europea a una misión internacional doble y el primer experimento de validación de defensa planetaria a escala completa. La NASA comenzará por efectuar con la nave DART un impacto cinético a hipervelocidad sobre el menor de los dos cuerpos para intentar desviarlo; a continuación, Hera realizará un estudio de seguimiento detallado tras el impacto. De esta forma, a partir de este ambicioso experimento se podrá desarrollar una técnica de defensa planetaria bien entendida y repetible.

    Al mismo tiempo, Hera demostrará tecnologías CubeSat en el espacio profundo para la primera observación multipunto de un objeto pequeño del Sistema Solar, recuperando datos científicos clave que ayudarán a científicos y planificadores de misiones futuras a comprender mejor la composición de los asteroides y su estructura. Estos datos se transmitirán a través de un novedoso sistema de comunicación intersatelital.

  • Tiempo galáctico con probabilidad de asteroides

    ¿Alguna vez te has puesto a buscar una cosa, en casa o navegando por internet, y has encontrado de casualidad otra igualmente interesante? Algo así le pasó al telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA hace un par de años. Mientras observaba galaxias a miles de millones de años luz, tuvo la suerte de detectar varios asteroides, pequeños objetos del Sistema Solar a “tan solo” decenas o cientos de millones de kilómetros de la Tierra.

  • Asteroides, actividades de seguridad y protección de la ESA

    Los asteroides son antiguas rocas espaciales, restos que quedaron tras la formación de nuestro Sistema Solar. Se cree que trajeron moléculas complejas y posiblemente la vida a la Tierra hace miles de millones de años.

    Es probable que Chicxulub sea el asteroide más famoso del mundo. Aunque su nombre no te suene, seguro que sabes de las consecuencias que tuvo su caída hace 66 millones de años: provocó una extinción masiva, en la que desaparecieron la mayoría de los dinosaurios no voladores y muchas otras especies.

    Es muy poco probable que uno de estos enormes asteroides impacte en nuestro planeta, pero las rocas de pequeño y medio tamaño son bastante comunes en el Sistema Solar, y también pueden causar graves daños.

    Estos asteroides en ocasiones llegan a la superficie del planeta, pero hasta los que se desintegran en la atmósfera —como el que dio lugar al evento de Cheliábinsk en 2013— pueden provocar fuertes explosiones con ondas expansivas que llegan a hacer estallar el vidrio, dañar edificios o lesionar a todo el que se encuentre cerca.

    El término “objeto cercano a la Tierra” (NEO) hace referencia a cualquier objeto natural, como los asteroides, cuya órbita pasa cerca de nuestro planeta. A fecha de marzo de 2019 sabíamos de la existencia de más de 600.000 asteroides en el Sistema Solar. De estos, unos 20.000 son objetos cercanos a la Tierra, 800 de los cuales se encuentran en la lista de riesgos de la ESA. Esto significa que merecen observaciones de seguimiento detallado.

  • Celebra el pasado, prepara el futuro

    Este verano, la ESA va a sumarse a la celebración mundial del aniversario de la primera llegada de humanos a la Luna dando protagonismo a este tema en sus charlas European Space Talks. Hace cincuenta años, Neil Armstrong y Buzz Aldrin pisaron nuestro satélite natural. Hoy pretendemos ir más allá de la Luna y abordar decenas de desafíos que servirán de inspiración a las generaciones futuras. ¡Y todos tenemos cabida!

  • El cerebro de la misión Hera, a prueba de errores y de radiación

    La pieza fundamental de Hera, la misión de la ESA a los dos asteroides de Didymos, será un ordenador a bordo concebido a prueba de errores.

  • Estructura y composición de los asteroides

    Desde un simple montón de “escombro” hasta complejas mezclas de metales, o compuestos de carbono y silicio, los asteroides son mucho más que aburridos fragmentos de roca gris llena de cráteres...

  • Probando las cámaras de monitorización

    ¿Cuántas veces te has hecho un selfi y lo has colgado al instante en tu red social favorita? El Módulo de Transferencia a Mercurio (MTM) de la misión BepiColombo, que en estos momentos va de camino a Mercurio, cuenta con tres “cámaras de selfis” y esta mañana tomó una serie de instantáneas y las publicó en su cuenta de Twitter.

  • SMOS une sus fuerzas con un líder de la previsión meteorológica

    Desde ayer, 11 de junio de 2019, las mediciones de la misión SMOS de la ESA se encuentran totalmente integradas en el sistema de predicción del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo (ECMWF), lo que permite una descripción más precisa del contenido de agua de los suelos.

  • La Agencia Espacial Europea quiere conocer tu sueño espacial

    ¿Cuál es tu visión para el futuro del espacio? La ESA está preparando sus programas de cara a los próximos años, así que queremos que nos cuentes cuál es tu sueño espacial. ¿En qué proyectos fascinantes deberíamos trabajar? ¿Qué actividades tendrían un mayor impacto para la vida en la Tierra? Con nuestro nuevo concurso My Space Dream podrás compartir tus ideas con nosotros y ganar fantásticos premios.

  • La música electrónica cruza la frontera espacial

    Durante tres días, la ESA ha sido una de las protagonistas del festival de música electrónica de baile World Club Dome. El evento, que comenzó el pasado viernes, 7 de junio, y que este año ha sido bautizado como Space Edition, es el último ejemplo de una colaboración de 18 meses con BigCityBeats, la empresa organizadora. Entre las estrellas de esta edición se encuentran Armin van Buuren, Jason Derulo, Steve Aoki o David Guetta, además de una maqueta de 28 metros de alto del cohete Ariane 5 erigida en el escenario principal.

 

USUARIOS:

Hay 33 invitados y ningún miembro en línea

TODO SOBRE EL PROGRAMA ESPACIAL:

TODO SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGIA:

programa espacial

Está aquí: Inicio [ NOTICIAS DEL ESPACIO ]

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política