PROGRAMA ESPACIAL, CIENCIA Y TECNOLOGIA (2017)

PROGRAMAS ESPACIALES - MISIONES TRIPULADAS - AGENCIAS ESPACIALES - ASTRONAUTICA - ASTRONOMIA - CIENCIA - TECNOLOGIA

DATOS CIENTIFICOS Y TECNICOS

TECNOLOGIA, CIENCIA Y TECNICA Nº 139

   
 
adecuados. Además, en general esas estructuras operan sobre unos datos, que también deben estar situados en la memoria principal. Para acceder tanto a las instrucciones como a los datos es necesario  saber en que posición de memoria se encuentran, es decir, resulta necesario poder direccionar todas y cada una de las posiciones         de memoria que constituyen     la memoria  principal. Este direccionamiento se hace asignado un número de base dos a cada posición de memoria. De esta forma, con n bits  para direccionamiento (es decir, con números en base dos de n cifras) se puede direccional hasta Y (2n) posiciones de memoria. Por ejemplo, 16 bits se pueden direccionar directamente hasta 64 KB.

 

Conforme crece el número de palabras se hace cada vez menos viable direccionar directamente todas  las  posiciones de  memoria, a  causa  del  número excesivamente grande  de  bits  que  se requerirían. Por ello se hace imprescindible acudir a diferentes técnicas de direccionamiento que permiten acceder a un número grande de palabras con un número relativamente pequeño de bits dedicados permanentemente a un direccionamiento. Los direccionamientos más sencillos son:

 

• Direccionamiento directo: cuando se utiliza direccionamiento directo la dirección que se indica corresponde a la dirección real de la posición de memoria a la que se pretende acceder.

 

• Direccionamiento indirecto: cuando se utiliza direccionamiento indirecto la posición de memoria a la que se direcciona en primer lugar no contiene el dato o instrucción que se desea leer o escribir, sino que en esa posición de memoria está escrita la dirección de la posición de memoria en la que se encuentra efectivamente el dato o instrucción de interés.

 

4.1.3. CONTROLADORES.

 

En  la  placa base o  en  las  placas de  expansión se  encuentran unos dispositivos electrónicos, especializados en el control de los elementos periféricos, que se denominan controladores.

 

Los controladores descargan a la unidad de control de procesos de la comunicación con el exterior por tanto, el control del teclado, de la pantalla, de la impresora, etc, no necesita la atención del microprocesador. De esta manera se optimiza la velocidad de ejecución de la aplicación.

 

4.1.4. BUS.

 

Una de  las  tareas a  realizar en  un  sistema digital es  la  conducción de  la  información de  un subsistema a otro. Al decir que un sistema esta organizado en palabras de 16 bits, por ejemplo, se está  indicando que  la  información desde  un  subsistema a  otro  se  transmite por  un  canal  de información o bus de 16 hilos conductores.

 
 
  
 
 

USUARIOS:

Hay 19 invitados y ningún miembro en línea

TODO SOBRE EL PROGRAMA ESPACIAL:

TODO SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGIA:

programa espacial

Está aquí: Inicio DATOS CIENTIFICOS TECNOLOGIA, CIENCIA Y TECNICA Nº 139

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política