PROGRAMA ESPACIAL, CIENCIA Y TECNOLOGIA (2017)

PROGRAMAS ESPACIALES - MISIONES TRIPULADAS - AGENCIAS ESPACIALES - ASTRONAUTICA - ASTRONOMIA - CIENCIA - TECNOLOGIA

DATOS CIENTIFICOS Y TECNICOS

TECNOLOGIA, CIENCIA Y TECNICA Nº 147

   
 
 

O Sistemas operativos para miniordenadores de 16 a 64 bits, de entre los que destacan el Unix.

 

5.1.2. PROGRAMAS DE SERVICIOS Y UTILIDADES.

 

Los programas de servicios y utilidades completan y amplían las posibilidades que ofrecen los sistemas operativos. Se usan para comprobar, mantener y modificar otros programas, así como para controlar  sus  soportes  fisicos.  Ej.  PC  tools.  Los  lenguajes  de  programación  actúan  como intermediarios entre el lenguaje que utiliza el ordenador y el del usuario.

 

Estos lenguajes pueden clasificarse en dos grandes bloques: lenguaje de bajo nivel y lenguaje de alto nivel.

 

5.1.2.1. LENGUAJES DE BAJO NIVEL

 

La  utilización de  los  lenguajes de  bajo  nivel  nos  obliga  a  conocer  la  arquitectura interna  del microprocesador que se utilice. Si éste se modifica, también cambiará la codificación que se debe emplear. En principio, el ordenador sólo puede entender el llamado lenguaje máquina. Las instrucciones escritas en dicho lenguaje son combinaciones de 0 y 1 en bloques de bytes. Estas instrucciones actúan directamente sobre el hardware de la máquina y hacen aparecer en los circuitos de  ésta  unas  señales  eléctricas  digitales,  que  son  las  responsables  de  la  ejecución  de  las instrucciones.

 

La escritura de programas en lenguaje máquina es una tarea laboriosa y lenta, por esa razón,  los fabricantes de microprocesadores han creado unos lenguajes de programación que evitan tener que escribir las combinaciones de 0 y 1. Estos lenguajes se llaman los lenguajes ensambladores. Las instrucciones  escritas  con  los  ensambladores  están  formados  por  un  conjunto  de  símbolos nemotécnicos para cada una de las operaciones que la maquina es capaz de ejecutar. Cada una de estos símbolos sustituye una combinación de 0 y 1 en lenguaje máquina.

 

Un programa escrito en lenguaje ensamblador tiene el mismo número de instrucciones que otro escrito en lenguaje máquina, pero resulta mucho más fácil para el usuario.

 

Por otro lado, el programa escrito en lenguaje ensamblador puede ser traducido al lenguaje maquina
 
  
 
 

USUARIOS:

Hay 44 invitados y ningún miembro en línea

TODO SOBRE EL PROGRAMA ESPACIAL:

TODO SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGIA:

programa espacial

Está aquí: Inicio DATOS CIENTIFICOS TECNOLOGIA, CIENCIA Y TECNICA Nº 147

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política