PROGRAMA ESPACIAL, CIENCIA Y TECNOLOGIA (2017)

PROGRAMAS ESPACIALES - MISIONES TRIPULADAS - AGENCIAS ESPACIALES - ASTRONAUTICA - ASTRONOMIA - CIENCIA - TECNOLOGIA

DATOS CIENTIFICOS Y TECNICOS

TECNOLOGIA, CIENCIA Y TECNICA Nº 191

   
 
7.5.- CONSERVACIÓN POR ADICIÓN DE ADITIVOS.

 

Los aditivos pueden definirse como sustancias sin valor nutritivo que se añaden a los alimentos para reforzar su aroma, mejorar su color, prolongar su vida o proteger su valor nutritivo.

 

- SUSTANCIAS  QUE  MODIFICAN  LOS  CARACTERES  ORGANOLÉPTICOS.-  son aquellas que eliminan, proporcionan o avivan el color, olor y sabor de los alimentos, entre ellas   encontramos: colorantes    (refuerzan el color), agentes aromáticos (proporcionan  sabor  y  olor),  reforzadores  de  sabor  (no  tienen  sabor  propio  pero refuerzan el del alimento al que se añaden).

 

-  ESTABILIZADORES DE LOS CARACTERES FÍSICOS.- Proporcionan a los alimentos el aspecto y consistencia adecuados, son los estabilizantes, espesantes y gelificantes.

 

- SUSTANCIAS QUE IMPIDEN LAS ALTERACIONES QUÍMICAS Y BIOLÓGICAS.

 

Antioxidantes.- Evitan el enranciamiento natural provocado por la oxidación del alimento.

 

Conservantes.- Son sustancias capaces de inhibir, retardar o detener el crecimiento microbiano. Los conservantes pueden ser naturales como el vinagre, el alcohol, el azúcar y la sal, como ya hemos visto anteriormente y artificiales como pueden ser el dióxido de azufre o el nitrito sódico.

 

La  legislación española obliga  a  especificar, en  la  etiqueta del  envase, si  el  alimento contiene aditivos y, en el caso de conservantes, la proporción en que han sido añadidos. En los países de la Unión Europea, los aditivos utilizados vienen identificados por un código constituido por la letra E seguida de tres cifras, por ejemplo el ácido cítrico es el E-330.

 

8.- ENVASADO DE ALIMENTOS

 

La primera aplicación dada a los embalajes y a los envases fue la conservación de los alimentos, posteriormente se han ido descubriendo nuevos usos y ventajas del envase.

 

Las características que debe tener un envase son:

 

 
 
  
 
 

USUARIOS:

Hay 43 invitados y ningún miembro en línea

TODO SOBRE EL PROGRAMA ESPACIAL:

TODO SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGIA:

programa espacial

Está aquí: Inicio DATOS CIENTIFICOS TECNOLOGIA, CIENCIA Y TECNICA Nº 191

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política