PROGRAMA ESPACIAL, CIENCIA Y TECNOLOGIA (2017)

PROGRAMAS ESPACIALES - MISIONES TRIPULADAS - AGENCIAS ESPACIALES - ASTRONAUTICA - ASTRONOMIA - CIENCIA - TECNOLOGIA

DATOS CIENTIFICOS Y TECNICOS

TECNOLOGIA, CIENCIA Y TECNICA Nº 242

   
 
 

Generalmente, los accidentes que originan suelen tener menor consideración en las técnicas de prevención por la idea muy extendida de la escasa gravedad de las lesiones que producen, así como por la influencia del factor humano, que técnicamente es más difícil de abordar. En contra de esta escasa atención podemos afirmar que el empleo de herramientas abarca la generalidad de todos los sectores de actividad industrial, por lo que el número de trabajadores expuestos es muy elevado, y que incluso la gravedad de los accidentes que provocan incapacidades permanentes parciales es importante.

 

2.  RIESGOS DERIVADOS DEL MANEJO DE HERRAMIENTAS, MÁQUINAS Y MATERIALES TÉCNICOS

 

2.1. DESCRIPCIÓN DE PELIGROS EN MÁQUINAS

 

Si bien en la terminología utilizada en el resto del tema se emplea el término "riesgo", en este capitulo se  utiliza el  término "peligro" en  armonía con el  RD  1435/1992, que transpone la Directiva  89/392/CEE,  y  con  las  normas  armonizadas.  Cuando  hablamos  de  normas armonizadas nos referimos a los requisitos esenciales de seguridad y salud aplicables al diseño y fabricación  de  máquinas  que  se  están  elaborando  por  parte  del  Comité  Europeo  de Normalización (CEN) y del Comité Europeo de Normalización Eléctrica (CENELEC) con el fin de que el fabricante de máquinas tenga una referencia aplicable y reconocible por todos los Estados miembros de la UE. La legislación reconoce presunción de conformidad a la máquina que se haya fabricado con arreglo a estas normas.

 

A la hora de realizar un análisis de seguridad, de diseñar una máquina, o bien de elaborar normas o instrucciones de uso, se han de tener presentes todos y cada uno de los peligros susceptibles de ser generados por las máquinas. El peligro se puede presentar de diversas formas que se estudian en los párrafos siguientes.

Se denomina peligro mecánico al conjunto de factores físicos que pueden dar lugar a una lesión por la acción mecánica  de  elementos  de  máquinas,  herramientas, piezas a  trabajar, o  materiales proyectados, sólidos o fluidos.

 

Las principales formas elementales del peligro mecánico son: aplastamiento,  cizallamiento,  corte o seccionamiento, enganche, atrapamiento o arrastre, impacto, perforación o punzonamiento, fricción o abrasión y proyección de sólidos o fluidos.

 

El peligro mecánico generado por los elementos de la máquina  o  piezas  a  trabajar  está  condicionado  fundamentalmente  por  su  forma  (aristas cortantes, partes agudas), su posición relativa (zonas de atrapamiento), su masa y estabilidad (energía potencial), su masa y velocidad (energía cinética), su resistencia mecánica a la rotura o deformación y su acumulación de energía, por muelles o depósitos a presión.

 
 
  
 
 

USUARIOS:

Hay 48 invitados y ningún miembro en línea

TODO SOBRE EL PROGRAMA ESPACIAL:

TODO SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGIA:

programa espacial

Está aquí: Inicio DATOS CIENTIFICOS TECNOLOGIA, CIENCIA Y TECNICA Nº 242

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política