PROGRAMA ESPACIAL, CIENCIA Y TECNOLOGIA (2017)

PROGRAMAS ESPACIALES - MISIONES TRIPULADAS - AGENCIAS ESPACIALES - ASTRONAUTICA - ASTRONOMIA - CIENCIA - TECNOLOGIA

DATOS CIENTIFICOS Y TECNICOS

TECNOLOGIA, CIENCIA Y TECNICA Nº 245

   
 
3.1. SELECCIÓN DE MEDIDAS DE SEGURIDAD EN MÁQUINAS

 

Las medidas de seguridad son una combinación de las medidas adoptadas en fase de diseño y construcción de la máquina y de las medidas que deberán ser tomadas e incorporadas por el usuario de la misma. Las medidas de seguridad se pueden clasificar en los siguientes niveles: medidas de prevención intrínseca, medidas de protección, de información y formación para la utilización y precauciones suplementarias.

 

Todas las medidas que puedan ser adoptadas en  la  fase de  diseño son preferibles a  las incorporadas por el usuario. Para una correcta selección de las medidas de seguridad tanto en el diseño de  la  máquina como en  su  uso deben considerarse cuatro aspectos principales: la determinación de los límites de la máquina, la identificación de peligros con respecto a las posibles situaciones de la máquina, la evaluación del riesgo y los aspectos económicos.

 

3.1.1.  DETERMINACIÓN DE LOS LÍMITES DE LA MÁQUINA

 

Los límites de la máquina deben determinarse en el espacio (amplitud de movimientos y recorridos), en el tiempo (determinación de la "vida límite" previsible de la máquina o de sus componentes) y en la utilización (determinación del uso previsto de la máquina).

 

3.1.2.  IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS

 

Es necesario identificar los peligros que pueden ser generados por la máquina (mecánicos, eléctricos, térmicos, etc.) en las distintas situaciones posibles en todas las fases de la vida de la máquina (fabricación, transporte y puesta en servicio, utilización, puesta fuera de servicio, desmantelamiento y retirada).

 

3.1.3.  EVALUACIÓN DEL RIESGO

 

Para la evaluación del riesgo se ha de tener presente, de acuerdo con los criterios de la norma  armonizada EN  1050,  la  probabilidad de  que  se  produzca un  daño  y  la  mayor gravedad  previsible  resultante  de  este  daño.  La  probabilidad  de  producirse  daño  está relacionada con la exposición al peligro (frecuencia de acceso y duración de la permanencia en la zona peligrosa), la facilidad de desencadenarse un fallo que motive un suceso peligroso y  la posibilidad de evitar o de limitar el daño. La gravedad de los daños puede variar en función de numerosos factores que se deben intentar prever. Se considerará siempre el daño más grave previsible.

 

 
 
  
 
 

USUARIOS:

Hay 16 invitados y ningún miembro en línea

TODO SOBRE EL PROGRAMA ESPACIAL:

TODO SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGIA:

programa espacial

Está aquí: Inicio DATOS CIENTIFICOS TECNOLOGIA, CIENCIA Y TECNICA Nº 245

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política