PROGRAMA ESPACIAL, CIENCIA Y TECNOLOGIA (2017)

PROGRAMAS ESPACIALES - MISIONES TRIPULADAS - AGENCIAS ESPACIALES - ASTRONAUTICA - ASTRONOMIA - CIENCIA - TECNOLOGIA

DATOS CIENTIFICOS Y TECNICOS

TECNOLOGIA, CIENCIA Y TECNICA Nº 255

   
 
Un  resguardo  móvil  asociado  al  mando  es  un  resguardo  asociado  a  un  dispositivo  de enclavamiento o de enclavamiento y bloqueo, de manera que:

 

• las funciones peligrosas de la máquina "cubiertas" por el resguardo no pueden desempeñarse hasta que el resguardo esté cerrado;

 

• el  cierre  del  resguardo provoca  la  puesta  en  marcha  de  las  funciones peligrosas de  la máquina.

Su utilización sólo se admite cuando se cumplan TODAS las condiciones siguientes: es imposible que el operario o una parte de su cuerpo permanezca en la zona peligrosa o entre la zona peligrosa y el resguardo con éste cerrado; las dimensiones y la forma de la máquina permiten al operador o a cualquier persona que tenga que intervenir en la máquina, tener una visión global de la máquina o proceso; la única manera de acceder a la zona peligrosa es abriendo el  resguardo asociado al  mando  o  a  un  resguardo asociado a  un  dispositivo de enclavamiento con o sin bloqueo y el dispositivo de enclavamiento del resguardo asociado al mando es de la máxima fiabilidad (ya que su fallo puede conducir a un disparo intempestivo).

 

Un resguardo regulable es un resguardo fijo o móvil que es regulable en su totalidad o que incorpora partes regulables.

 

Cuando se ajusta a una cierta posición, sea manualmente (reglaje  manual)  o  automáticamente  (autorreglable),  permanece  en  la  misma  durante  una operación determinada.

 

Dimensionamiento de los resguardos. Para garantizar la inaccesibilidad a las partes peligrosas de la máquina, los resguardos deben dimensionarse correctamente, es decir, deben ofrecer la seguridad de que no se puede acceder al órgano agresivo por encima, por debajo, alrededor, por detrás o a través del mismo cuando permanece correctamente ubicado. El dimensionamiento de los resguardos exige valorar conjunta e integradamente su abertura o posicionamiento y la distancia a la zona de peligro.

 

Dispositivo (distinto de un resguardo) que elimina o reduce el riesgo, solo o asociado a un resguardo. Pueden ser de enclavamiento, de validación, mandos sensitivos, mandos a dos manos, dispositivos sensibles, dispositivos limitadores y mandos de marcha a impulsos.

 

Un dispositivo de enclavamiento es un dispositivo de protección mecánico, eléctrico o de cualquier otra tecnología, destinado a impedir el funcionamiento de ciertos elementos de una máquina bajo determinadas condiciones (generalmente mientras un resguardo no esté cerrado).

 

 
 
  
 
 

USUARIOS:

Hay 19 invitados y ningún miembro en línea

TODO SOBRE EL PROGRAMA ESPACIAL:

TODO SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGIA:

programa espacial

Está aquí: Inicio DATOS CIENTIFICOS TECNOLOGIA, CIENCIA Y TECNICA Nº 255

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política