PROGRAMA ESPACIAL, CIENCIA Y TECNOLOGIA (2017)

PROGRAMAS ESPACIALES - MISIONES TRIPULADAS - AGENCIAS ESPACIALES - ASTRONAUTICA - ASTRONOMIA - CIENCIA - TECNOLOGIA

DATOS CIENTIFICOS Y TECNICOS

TECNOLOGIA, CIENCIA Y TECNICA Nº 275

   
 
 

Pero no se debe caer en el abuso, ya que un exceso de normas llevaría a la confusión, llegando a producir un efecto negativo y perjudicial. Un exceso de normas contribuye a que algunas dejen de cumplirse. De ello se desprende la primera condición para que una norma sea eficaz: debe ser necesaria. Naturalmente, la norma deberá poder llevarse a la práctica con los medios de que se dispone: debe ser posible.

 

Su contenido será fácilmente comprensible: debe ser clara. Referida a un solo tema con pautas específicas: debe ser concreta. Su lectura deberá ser fácil y no engorrosa: debe ser breve.

 

Para que una norma sea realmente eficaz debe ser aceptada por quien deba cumplirla y, en su caso, exigible con delimitación precisa de las responsabilidades.

 Por último, las  técnicas evolucionan, los  procesos cambian,  una  norma  que  en  su  momento  era perfectamente válida puede dejar de serlo, quedando anticuada e inservible. Por ello toda norma debe ser renovada y puesta al día: debe ser actual.

 

2.3. CONTENIDO DE LAS NORMAS

 

Para que una norma sea eficaz conviene que conste de:

 

a)  Objetivo: descripción breve del problema esencial que se pretende normalizar (tarea, riesgo,...).

 

b)  Redacción:  desarrollo  en  los  correspondientes apartados.  Su  estructura  debería  ser coherente con el sistema documental establecido en la empresa.

 

c)  Campo de aplicación: especificación clara del lugar, zona, trabajo y operación a la que debe aplicarse.

 

d)  Personal implicado en su aplicación y cumplimiento: determinación de quiénes están habilitados para realizar el trabajo o tarea sujeta a norma, formación inicial requerida e incluso autorización cuando corresponda.

 

e)  Grado de  exigencia:  especificación sobre  su  obligatoriedad o  mera  recomendación, indicando, si interesa, la gravedad de la falta.

 
 
  
 
 

USUARIOS:

Hay 21 invitados y ningún miembro en línea

TODO SOBRE EL PROGRAMA ESPACIAL:

TODO SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGIA:

programa espacial

Está aquí: Inicio DATOS CIENTIFICOS TECNOLOGIA, CIENCIA Y TECNICA Nº 275

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política