PROGRAMA ESPACIAL, CIENCIA Y TECNOLOGIA (2017)

PROGRAMAS ESPACIALES - MISIONES TRIPULADAS - AGENCIAS ESPACIALES - ASTRONAUTICA - ASTRONOMIA - CIENCIA - TECNOLOGIA

DATOS CIENTIFICOS Y TECNICOS

TECNOLOGIA, CIENCIA Y TECNICA Nº 277

   
 
Debería existir un periodo inicial de prueba, de mayor o menor duración, para verificar la validez de la norma y a su vez familiarizar a sus destinatarios con su conocimiento y aplicación Tras esta fase deben ponerse en marcha los mecanismos de seguimiento y control para asegurarse de que la norma es debidamente aplicada y detectar deficiencias en su cumplimiento que requieren corrección, incluso mejorando la propia norma.

 

La observación del trabajo es una actividad preventiva que tiene por objetivo principal la mejora de las actuaciones de los trabajadores y por tal motivo es una valiosa herramienta para controlar el cumplimiento o las carencias de las normas. En todo caso como se ha dicho, la norma debe ser revisada periódicamente para mantenerla al día en caso de variación en la ejecución de las tareas.

 

2.5. PROCEDIMIENTOS SEGUROS DE TRABAJO Y NORMAS DE SEGURIDAD

 

Si bien las normas de seguridad se refieren de una forma concreta a situaciones de riesgo que se pretende controlar interviniendo sobre el comportamiento humano, es importante que, bajo una  concepción  de  seguridad  integrada  en  los  procesos  productivos,  se  normalicen  los procedimientos de trabajo, también denominados "instrucciones de trabajo", integrando los aspectos de seguridad en todas aquellas situaciones en las que las desviaciones de lo previsto puedan   generar   errores,   averías,   accidentes   (situaciones   todas   ellas   potencialmente causantes de daños).

 

Con la normalización de los procedimientos de trabajo se trata de regular y estandarizar todas sus fases operativas en las que determinadas alteraciones pueden ocasionar pérdidas o daños, que es necesario evitar.

 

Aquellos aspectos de seguridad que hay que tener en cuenta deben ser destacados dentro del propio contexto del procedimiento normalizado de trabajo, para que el operario sepa cómo actuar correctamente en las diferentes fases de la tarea y además se aperciba claramente de las atenciones especiales que debe tener en momentos u operaciones clave para su seguridad personal, la de sus compañeros y la de las instalaciones. No tendría sentido tener, por un lado, instrucciones de trabajo y, por otro, normas de seguridad para realizar la tarea.

 

La integración de los procedimientos de trabajo y de las normas de seguridad puede ser flexible. Cabría introducir paulatinamente las  normas o  recomendaciones de  seguridad a medida que se van describiendo las diferentes etapas de la tarea a realizar o cabría desarrollar un  apartado  específico  relativo  a  normas  de  seguridad  dentro  de  un  procedimiento  o instrucción de trabajo, ya sea porque se trata de una cuestión general, por ejemplo, el uso de un determinado equipo de protección individual o de trabajo para actuar con seguridad, o bien por tratarse de una cuestión específica de especial relevancia, por ejemplo: efectuar una serie de verificaciones previas de la calidad del aire de un espacio confinado, antes de iniciar cualquier trabajo en su interior.

 

 
 
  
 
 

USUARIOS:

Hay 39 invitados y ningún miembro en línea

TODO SOBRE EL PROGRAMA ESPACIAL:

TODO SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGIA:

programa espacial

Está aquí: Inicio DATOS CIENTIFICOS TECNOLOGIA, CIENCIA Y TECNICA Nº 277

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política