PROGRAMA ESPACIAL, CIENCIA Y TECNOLOGIA (2017)

PROGRAMAS ESPACIALES - MISIONES TRIPULADAS - AGENCIAS ESPACIALES - ASTRONAUTICA - ASTRONOMIA - CIENCIA - TECNOLOGIA

DATOS CIENTIFICOS Y TECNICOS

TECNOLOGIA, CIENCIA Y TECNICA Nº 279

   
 
Las  referencias legales  citadas  no  son  de  aplicación  a  la  señalización utilizada  para  la regulación  del  tráfico  por  carretera,  ferroviario,  fluvial,  marítimo  y  aéreo,  salvo  que  los mencionados tipos de tráfico se efectúen en los lugares de trabajo. Tampoco es de aplicación a la señalización prescrita para la comercialización de sustancias y preparados peligrosos.

También se contemplan aspectos de señalización en otras reglamentaciones específicas, por ejemplo: el Reglamento correspondiente al riesgo eléctrico, en el Anexo III A.5, indica que para el  caso  de  trabajos  en  tensión  la  zona  de  trabajo  deberá  señalizarse  y/o  delimitarse adecuadamente, siempre que exista la  posibilidad de  que otros trabajadores o  personas ajenas penetren en  dicha  zona  y  accedan a  elementos en  tensión y  el  Reglamento de utilización de equipos de trabajo   dispone que todo equipo llevará advertencias y señalizaciones.

 

2.6.1.  CONCEPTO DE SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y APLICACIÓN

 

Señalización de seguridad es aquella que suministra una indicación relativa a la seguridad de personas y/o bienes. En el RD 485/1997 de 14 de abril sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo, en el art. 2, se define la señalización  de  seguridad  como  la  que,  referida  a  un  objeto,  actividad  o  situación determinadas, proporcione una indicación o una obligación relativa a la seguridad o la salud en el trabajo mediante una señal en forma de panel, un color, una señal luminosa o acústica, una comunicación verbal o una señal gestual, según proceda. El art. 4 del citado Reglamento establece que la señalización deberá emplearse cuando sea necesario:

 

a)  Llamar la atención de los trabajadores sobre la existencia de determinados riesgos, prohibiciones u obligaciones.

 

b)  Alertar  a  los  trabajadores  cuando  se  produzca  una  determinada  situación  de emergencia que requiera medidas urgentes de protección o evacuación.

 

c)  Facilitar a los trabajadores la localización e identificación de determinados medios o instalaciones de protección, evacuación, emergencia o primeros auxilios.

 

d)  Orientar o guiar a los trabajadores que realicen determinadas maniobras peligrosas.

 

2.6.2.  REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR

 

Para  que  toda  señalización  sea  eficaz  y  cumpla  su  finalidad  en  la  prevención  de accidentes, debe:

 
 
  
 
 

USUARIOS:

Hay 41 invitados y ningún miembro en línea

TODO SOBRE EL PROGRAMA ESPACIAL:

TODO SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGIA:

programa espacial

Está aquí: Inicio DATOS CIENTIFICOS TECNOLOGIA, CIENCIA Y TECNICA Nº 279

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política