PROGRAMA ESPACIAL, CIENCIA Y TECNOLOGIA (2017)

PROGRAMAS ESPACIALES - MISIONES TRIPULADAS - AGENCIAS ESPACIALES - ASTRONAUTICA - ASTRONOMIA - CIENCIA - TECNOLOGIA

DATOS CIENTIFICOS Y TECNICOS

TECNOLOGIA, CIENCIA Y TECNICA Nº 294

   
 
 

Indicaremos, además, que el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo recomienda evitar las superficies de trabajo con materiales brillantes y colores oscuros.

 

1.1.1. PAPEL DE DIBUJO.

 

El papel es una hoja o lamina, hecha de pasta de fibras vegetales, que sirve de soporte para escribir y dibujar con distintos tipos de instrumentos.

 

Se suministra en rollos o pliegos, llamados también formatos normalizados, cortados a distintos tamaños y con varios espesores. Los tamaños de dichos formatos están constituidos formado una serie geométrica de razón 0.5, de modo que, cada formato se establece doblando el anterior por la mitad del lado mayor. Todas las series de formatos existentes, A, B y C, se generan a partir de uno fundamental, con sufijo 0, de superficie normalizada, p.ej: el A0 inicia su serie con una  superficie  básica  de  1  m2   (1189x841mm)  y  posteriormente  irían  el  A1,  A2,  A3,  A4 (210x297mm) y A5. Su peso se expresa en gramos por metro cuadrado de superficie.

 

Hay diferentes clases de papel según su aplicación. Para elaborar documentos gráficos, se emplean los siguientes tipos:

 

- Papel de croquizado. Adecuado para realizar esbozos o croquis y  dibujos  previos  a  lápiz.  Puede  ser  blanco  o  de  color.  Su superficie es  rugosa y  mate, es  decir, sin  brillo, y  debe ser opaco.

 

- Papel  blanco  opaco.  Apropiado para  dibujar  a  lápiz  y  tinta.  Su superficie  es lisa y está ligeramente satinado, para que la tinta  seque rápidamente y  no  se corra.

 

- Papel vegetal. Debido a su transparencia se emplea para calcar originales hechos previamente a lápiz en papel opaco. Es de color gris claro o azulado. Permite el grafiado con lápiz especial y tinta. Aunque es muy resistente a la manipulación, debemos prestar  atención a  sus  condiciones de  conservación, ya  que debe no debe ser expuesto a ambientes extremos porque se vuelve rígido y quebradizo.

 

- Papel poliéster. Se utiliza para reproducir originales. Es un sustituto ideal del  papel vegetal cuando ha  de  utilizarse en ambientes agresivos (polvo, humedad, etc.), porque es un papel plastificado. Sólo se puede dibujar en él con un lápiz muy duro o con tinta especial, ya que es poco poroso y en él tarda más en secarse la tinta.

 
 
  
 
 

USUARIOS:

Hay 43 invitados y ningún miembro en línea

TODO SOBRE EL PROGRAMA ESPACIAL:

TODO SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGIA:

programa espacial

Está aquí: Inicio DATOS CIENTIFICOS TECNOLOGIA, CIENCIA Y TECNICA Nº 294

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política