PROGRAMA ESPACIAL, CIENCIA Y TECNOLOGIA (2017)

PROGRAMAS ESPACIALES - MISIONES TRIPULADAS - AGENCIAS ESPACIALES - ASTRONAUTICA - ASTRONOMIA - CIENCIA - TECNOLOGIA

DATOS CIENTIFICOS Y TECNICOS

TECNOLOGIA, CIENCIA Y TECNICA Nº 299

   
 
 

Al igual que el lápiz, su cuerpo suele ser prismático para evitar que ruede por la mesa.

 

Es de fácil manejo y más cómodo y limpio que el lápiz, ya que la mina queda recogida en el interior del tubo cuando no se emplea. Los portaminas se fabrican con minas de distintos diámetros; los de mina gruesa, de diámetro superior a 2 mm, requieren ser afilados; los de mina fina no, ya que están pensados para ello). En dibujo técnico, se manejan gruesos de 0.3, 0.5, 0.7 y 0.9. La dureza de las minas es la misma que en los lápices.

 

2.1.2. JUEGO DE ESCUADRAS.

 

Para trazar líneas rectas de todo tipo, en cualquier dirección y con la suficiente precisión, hay que emplear un juego de escuadras. El juego de escuadras está formado por dos útiles de dibujo: la escuadra y el cartabón.

 

El cartabón tiene forma de de triangulo rectángulo escaleno. Su hipotenusa mide el doble que el cateto menor. Los catetos forman un ángulo de 90º y, con la hipotenusa, uno de 30º y otro de 60º.

 

La escuadra tiene forma de triángulo rectángulo isósceles; por consiguiente, los catetos son iguales y forman un ángulo de 45º con respecto a la hipotenusa. Tanto  la  escuadra como  el  cartabón se  fabrican de  plástico transparente, incoloro o ligeramente coloreado, para poder ver el dibujo a través de ellos y facilitar su colocación.

 

En  uno  de  sus  catetos  pueden  llevar  una  graduación  en  milímetros  para  hacer  las funciones de regla de medir. Existen escuadras con los bordes biselados o con un pequeño escalón para facilitar el trabajo a tinta.En dibujo técnico es más aconsejable un juego de escuadras con los cantos romos, es decir, sin bisel, y sin graduar; puesto que para medir se debe de usar la regla graduada.

 

La escuadra y el cartabón de un mismo juego deben formar pareja, es decir, el cateto mayor del cartabón debe ser igual a la hipotenusa de la escuadra.

 

Las  diversas  posiciones  entre  cartabón  y  escuadra  nos  permiten  obtener  distintos ángulos, hasta el punto de conseguir con la combinación de ambas todos los múltiplos de 15º.

 

- Con una escuadra se pueden obtener ángulos de 45º, 90º y 135º.

 
 
  
 
 

USUARIOS:

Hay 35 invitados y ningún miembro en línea

TODO SOBRE EL PROGRAMA ESPACIAL:

TODO SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGIA:

programa espacial

Está aquí: Inicio DATOS CIENTIFICOS TECNOLOGIA, CIENCIA Y TECNICA Nº 299

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política