PROGRAMA ESPACIAL, CIENCIA Y TECNOLOGIA (2017)

PROGRAMAS ESPACIALES - MISIONES TRIPULADAS - AGENCIAS ESPACIALES - ASTRONAUTICA - ASTRONOMIA - CIENCIA - TECNOLOGIA

DATOS CIENTIFICOS Y TECNICOS

TECNOLOGIA, CIENCIA Y TECNICA Nº 59

   
 
Junto con la invención del papel, los chinos dieron los primeros pasos en el desarrollo de la imprenta. Buscaron un procedimiento que, en lugar de copiar los escritos a mano, les permitiera obtener muchas reproducciones iguales de un mismo original. La solución fue labrar los caracteres de una página en una plancha de madera, de manera que éstos sobresalientes. Después entintaban la plancha y aplanaban sobre ella hojas de papel.

 

Los  químicos chinos descubrieron que  al  mezclar carbón, azufre y  salitre en  ciertas proporciones, se produce una mezcla que explota en contacto con el fuego: ésa es la pólvora. Durante un tiempo, el nuevo invento no tuvo aplicaciones militares; sino que se usaba para fabricar fuegos artificiales. Más tarde los chinos y los mongoles encontraron que con ella también podían hacer bombas. Sin embargo, el uso eficaz de la pólvora en las armas de fuego no fue logrado realmente por sus inventores sino por los europeos del siglo XVI.

 

V. EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TÉCNICO EN LA ERA MODERNA.

 

La era moderna comprende los siglos XVI, XVII y XVIII que se corresponden con los momentos culturales  diferenciados: Renacimiento, Barroco  e  Ilustración  respectivamente. En  el  desarrollo científico y técnico se caracteriza porque parte con las grandes invenciones, continua con los descubrimientos marítimos y culmina con los establecimientos coloniales.

 

En esta era se pasa de una cultura teocéntrica a una cultura humanista que recupera los valores del clasicismo donde el hombre se convierte en el objeto.

 

Frente a lo metafísico se va imponiendo la racionalidad que tiene sus máximos valedores en Erasmo de Rótterdam S XVI, Descartes S. XVII, y Kant S. XVIII.

 

Económicamente, se pasa de una economía autárquica, comarcal y de subsistencia a una economía mercantil que se basa en un intercambia comercial. El rápido crecimiento del comercio, los bancos,  loas  compañías  de  seguros  y  las  sociedades  anónimas,  señalan  el  nacimiento  del capitalismo moderno.

 

A.  EL RENACIMIENTO.

 

El Renacimiento se empezó a configurar a lo largo del S. XIV en Italia, y fue difundiéndose poco a poco por toda Europa, alcanzando se máximo esplendor en el S. XVI. Significó una evolución hacia una sociedad más urbana.

 

 
 
  
 
 

USUARIOS:

Hay 40 invitados y ningún miembro en línea

TODO SOBRE EL PROGRAMA ESPACIAL:

TODO SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGIA:

programa espacial

Está aquí: Inicio DATOS CIENTIFICOS TECNOLOGIA, CIENCIA Y TECNICA Nº 59

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política