PROGRAMA ESPACIAL, CIENCIA Y TECNOLOGIA (2017)

PROGRAMAS ESPACIALES - MISIONES TRIPULADAS - AGENCIAS ESPACIALES - ASTRONAUTICA - ASTRONOMIA - CIENCIA - TECNOLOGIA

DATOS CIENTIFICOS Y TECNICOS

TECNOLOGIA, CIENCIA Y TECNICA Nº 60

   
 
El Renacimiento supone una etapa en el desarrollo del pensamiento humano, con unos nuevos valores. El conocimiento se secularizó, cambiándose el teocentrismo medieval (dios es el centro de todo y la explicación de todo para el universo) por un antropocentrismo en el que el hombre es el centro y fin último de la Creación. En estas circunstancias surge el humanista, cuyo representante más conocido es Leonardo Da Vinci, que se caracteriza por su propósito de alcanzar el dominio del mayor número posible de técnicas y de ramas del saber, intentando recobrar la cultura de la Antigüedad clásica, a la que se admira y toma por modelo.

 

Se  produjeron  profundos  cambios  científicos  que  alteraron  las  creencias  tradicionales.  El concepto clave de la revolución científica que propició este periodo es el abandono de la visión cosmológica en que la Tierra es el centro del universo, por una concepción heliocéntrica (defendida por  Copernico), donde  los  planetas  se  mueven  en  torno  al  Sol.  Esta  nueva  concepción tuvo repercusión directa en el conocimiento:

 

a)  Esporádicamente  se  mantuvieron  posturas  contrarias  a  las  defendidas  por  la  Iglesia (Copérnico, Bruno).

 

b)  Existe un gusto por la contemplación y disfrute de la naturaleza.

 

Al iniciarse el Renacimiento existía un abismo que separaba la ciencia de la experiencia, en este periodo empieza a haber menos separación. F. Bacon, junto con Galileo, fueron los creadores del método experimental en el que todo conocimiento parte de la experiencia. El método científico tenía dos momentos: el inductivo, que consistía en la observación y el deductivo, que consistía en sacar conclusiones. Bacon formuló la teoría de la inducción, base de la nueva ciencia.

 

Los rasgos más sobresalientes de la técnica en el Renacimiento:

 

a)  Ampliación de los campos en los que se operan innovaciones aunque la intención se fijó en el armamento militar, obras hidráulicas, construcción y arte de marear.

 

b)  La balbuciente aparición del maquinismo industrial.

 

c)  La “politización” de la técnica al servicio de intereses nacionales desde el punto de vista tanto militar como económico, fomentando y protegido por los estados, y la actividad de ingenieros e inventores.

 

 
 
  
 
 

USUARIOS:

Hay 41 invitados y ningún miembro en línea

TODO SOBRE EL PROGRAMA ESPACIAL:

TODO SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGIA:

programa espacial

Está aquí: Inicio DATOS CIENTIFICOS TECNOLOGIA, CIENCIA Y TECNICA Nº 60

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política