PROGRAMA ESPACIAL, CIENCIA Y TECNOLOGIA (2017)

PROGRAMAS ESPACIALES - MISIONES TRIPULADAS - AGENCIAS ESPACIALES - ASTRONAUTICA - ASTRONOMIA - CIENCIA - TECNOLOGIA

DATOS CIENTIFICOS Y TECNICOS

TECNOLOGIA, CIENCIA Y TECNICA Nº 64

   
 
Aplicaciones. Pocas invenciones han gravitado tanto sobre el curso de la historia como la máquina a vapor. Los primeros intentos de aprovechamiento datan de 1698, cuando Thomas Savery construyó la primera bomba accionada por esta fuente. Luego, en 1712, Thomas Newcomen, inventó el motor de balancín; en 1780, James Watt ideó la primera máquina a vapor de “doble acción”; 1787, John Fitch construyó el primer buque a vapor, y en 1801, Richard Trevithick hace funcionar la primera locomotora arrastrada por una caldera a vapor. El primer ferrocarril verdadero fue construido por George Stephenson.

 

B.  LA 2ª REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

 

A partir de 1860, se observa un nuevo avance en la evolución de la ciencia y la tecnología, producido por el desarrollo de las ciencias de la naturaleza. A este periodo se le conoce con el nombre  de  Segunda  Revolución  industrial  o  Nueva  revolución  industrial,  caracterizado  por  la aplicación de la tecnología a todos los aspectos de la existencia humana.

 

Entre la características más importantes de este período vamos a citar 6:

 

- El acero reemplazo al hierro. Los métodos para fabricar el acero se conocen desde hace siglos,  pero  las  técnicas  eran  muy  caras.  Henry  Bessemer,  en  1856,  inventó  un procedimiento para producir acero: descubrió que se entraba un poco de aire a un alto horno con  hierro  candente,  se  eliminaba  hasta  el  último  vestigio  de  carbón  y  el  hierro  se transformaba en acero.

 

- La electricidad y el transporte a petróleo. La electricidad comenzó a con el vapor a fines del siglo XIX, al inventarse la dínamo, máquina que  permitió  transformar  el  movimiento  mecánico  en  corriente eléctrica, y   esta en movimiento. Así surgieron, en 1879, el tranvía eléctrico y en 1895 la locomotora eléctrica. El uso de la electricidad revolucionó los medios de transporte; también los de comunicación gracias al telégrafo y al teléfono (foto).

 

En 1876, Nikolaus Otto inventó el primer motor de combustión interna, punto de partida de la era motorizada. Años después se sustituyó el gas natural por la gasolina y Kart Benz equipó los  motores  de  combustión interna  con  una  chispa  eléctrica  que  encendía el  combustible. Siguiendo con estas invenciones, Rudolf Diesel creó el motor a petróleo, que se aplicó en las locomotoras y en el transporte marítimo y terrestre.

 

- Producción en serie. Todo este adelanto tecnológico provocó una serie de cambios en la industria y trajo aparejado el trabajo especializado. La maquinaria automática estimuló la producción en serie y el volumen de mercadería industrializadas se multipicó con el uso de la banda transportadora.

 

 
 
  
 
 

USUARIOS:

Hay 36 invitados y ningún miembro en línea

TODO SOBRE EL PROGRAMA ESPACIAL:

TODO SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGIA:

programa espacial

Está aquí: Inicio DATOS CIENTIFICOS TECNOLOGIA, CIENCIA Y TECNICA Nº 64

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política