PROGRAMA ESPACIAL, CIENCIA Y TECNOLOGIA (2017)

PROGRAMAS ESPACIALES - MISIONES TRIPULADAS - AGENCIAS ESPACIALES - ASTRONAUTICA - ASTRONOMIA - CIENCIA - TECNOLOGIA

DATOS CIENTIFICOS Y TECNICOS

TECNOLOGIA, CIENCIA Y TECNICA Nº 76

   
 
 

Pero, sobre todo, los últimos años han demostrado la gran capacidad destructivo del conocimiento de efectos secundarios o colaterales, difíciles de controlar, cuyos caracteres son generalmente acumulativos, de larga gestación y, a veces, irreversibles (revolución verde). Pero es también muchas veces una destrucción intencional que responde a objetivos específicos de dominación para los cuales dicha tecnología ha sido creada (el holocausto de Hiroshima).

 

Es  indudable que  la  tecnología ha  respondido a  las  exigencias de  un  patrón de  desarrollo estructurado en función de una ideología de crecimiento. Pero la crisis del sistema lleva aparejada una doble crítica a la tecnología, fruto de unas consecuencias económicas y sociales. Por un lado, surgen los problemas de los centros desarrollados basados en la rápida obsolencia tecnológica y la  masificación  del  consumo,  cuya  contrapartida  es  la  producción  en  gran  escala  y  la automatización, que produce un proceso de alineación del individuo.

 

Desde el punto de vista de los países periféricos, la crítica destaca aspectos asociados a la escasa capacidad generadora de empleo, la destrucción de  medio rural, la creación de nuevos productos no aptos para las condiciones locales, la generación de desequilibrios regionales... Pero,  sobre  todo,  la  crítica  está  asociada  al  carácter  dependiente  que  es  estimulado  e incrementado por la incorporación de la tecnología proveniente de los países centrales.

 

3.6. - Subsistema tecnológico.

 

El desarrollo tecnológico, en principio, debe ser congruente con la ideología, el orden económico, institucional y político existente. Ahora bien, una vez desarrollada una determinada tecnología, ésta  tiende  a  imponer  ciertas  características  y  da  origen  a  modificaciones  sobre  el  plano económico, social y político.

 

Es difícil concebir que estos cambios vayan contra el orden establecido que dio origen a la tecnología y permitió su aplicación. El proceso histórico del desarrollo del sistema mundial ha sido tal, que una de sus principales características es el impacto que se produce sobre el sistema natural, el económico, el social, el científico y el político. En este sentido, el desarrollo ha llevado al predominio del subsistema tecnológico como orientador y determinante del progreso. De hecho, la tecnología moderna es cada vez más reduccionista, orientada hacia fines individuales y hacia objetos precisos, produciendo un impacto sobre todo el sistema. Las consecuencias son todas las citadas a lo largo del desarrollo de este apartado, con la peculiaridad de poder clasificarlas en reversibles o irreversibles.

 

En el caso del impacto sobre el medio ambiente, la contaminación, la erosión y la desertización pueden ser reversibles, mientras que el efecto invernadero y la destrucción de la capa de ozono son claramente efectos irreversibles.

 
 
  
 
 

USUARIOS:

Hay 35 invitados y ningún miembro en línea

TODO SOBRE EL PROGRAMA ESPACIAL:

TODO SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGIA:

programa espacial

Está aquí: Inicio DATOS CIENTIFICOS TECNOLOGIA, CIENCIA Y TECNICA Nº 76

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política