PROGRAMA ESPACIAL, CIENCIA Y TECNOLOGIA (2017)

PROGRAMAS ESPACIALES - MISIONES TRIPULADAS - AGENCIAS ESPACIALES - ASTRONAUTICA - ASTRONOMIA - CIENCIA - TECNOLOGIA

DATOS CIENTIFICOS Y TECNICOS

TECNOLOGIA, CIENCIA Y TECNICA Nº 77

   
 
 

En el caso de la sociedad, las posibilidades de recuperación son mucho mayores dada la gran capacidad de adaptación del hombre y su ingenio para superar situaciones difíciles. Sin embargo, estos procesos pueden ser muy largos, y aunque reversibles para la sociedad como un todo, pueden no serlo para el individuo. Así, el enajenamiento y las alteraciones de tipo psíquico y físico pueden afectar definitivamente a las personas y sus descendientes como lo demuestran Minatama e ltai en Japón, los casos de leucemia en las regiones de uranio de Utah.

 

Una vez conocidas las incidencias producidas por la manipulación de la tecnología sobre el medio natural y social ¿qué soluciones se pueden adoptar?

 

Seleccionar la tecnología en función del objeto deseado y de acuerdo con las características del sistema social y natural, favorecer el ahorro de energía, llevar a cabo los procesos de eliminación de residuos, así como, de reciclaje y llegado el momento, la sustitución de unas materias por otras.

 

3.7. - La Razón Instrumental

 

La historia de la humanidad no ha sido más que el progresivo dominio de la Naturaleza por parte del hombre. La necesidad le llevó a ejercitar constantemente su racionalidad instrumental y desarrollar técnicas que le garantizaran su subsistencia. El hombre, en sus orígenes, estaba subordinado  a  la  Naturaleza  y  sometido  a  sus  caprichos,  pero  gracias  a  su  racionalidad instrumental pudo salir de esta situación. Por medio de ella, la humanidad ha ido poco a poco dominando cada vez más la Naturaleza. Las habilidades instrumentales de la razón han permitido al hombre crear técnicas cada vez más complejas con las que hacerlo.

 

Por otra parte, el desarrollo de la racionalidad substantiva nunca ha sido algo que preocupara excesivamente al hombre en la mayor parte de su evolución histórica. Quizá porque no es algo esencial para vivir. La racionalidad substantiva es la capacidad del hombre de autodirigirse, de plantearse sus propios objetivos y metas, de explicarse el porqué de las cosas, de ser crítico con su contexto y de tomar sus propias decisiones, y sin todo esto el hombre puede subsistir (de hecho, así lo hizo durante la mayor parte de su historia).

 

En el período de la Ilustración la razón es, en principio, idolatrada en sus dos facetas, instrumental y substantiva. La razón es concebida con posibilidades casi ilimitadas para dominar y transformar adecuadamente tanto la Naturaleza como la vida humana. A las ciencias, la tecnología y el conocimiento se les asignaría dicha tarea. Pero la crisis en la que cayeron las ciencias, de la que antes te hemos hablado, hizo que estas pretensiones no pudieran llevarse a cabo. La radical escisión entre el ámbito científico-tecnológico y el de la vida humana se tradujeron, en último término,  en  un  claro  predominio  de  la  racionalidad  instrumental  sobre  la  substantiva,  que provocaría una crisis de la razón. El desarrollo científico-tecnológico supuso el encumbramiento de  la  racionalidad  instrumental:  la  razón  será  concebida  como  un  instrumento  con  el  qu
 
  
 
 

USUARIOS:

Hay 39 invitados y ningún miembro en línea

TODO SOBRE EL PROGRAMA ESPACIAL:

TODO SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGIA:

programa espacial

Está aquí: Inicio DATOS CIENTIFICOS TECNOLOGIA, CIENCIA Y TECNICA Nº 77

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política