PROGRAMA ESPACIAL, CIENCIA Y TECNOLOGIA (2017)

PROGRAMAS ESPACIALES - MISIONES TRIPULADAS - AGENCIAS ESPACIALES - ASTRONAUTICA - ASTRONOMIA - CIENCIA - TECNOLOGIA

DATOS CIENTIFICOS Y TECNICOS

TECNOLOGIA, CIENCIA Y TECNICA Nº 81

   
 
distintas de unos a otros. Dentro de los países industrializados, Japón y los países de Europa Occidental vieron reducido su abastecimiento, tomando como medida principal la restricción del consumo  de  productos  petrolíferos  no  destinados  a  usos  industriales.  Aunque  el  ahorro conseguido con este tipo de medidas fue mínimo, las molestas causadas condujeron a crear en la población un cierto grado de mentalización y preocupación por el problema energético, a la vez que se lograba mantener el ritmo de crecimiento industrial a un nivel aceptable.

 

En los países subdesarrollados y en los en vías de desarrolló, las repercusiones fueron diferentes. El consumo era mucho menor, pero necesitaban la energía para despegar económicamente y lograr un desarrollo industrial. Por eso, una disminución en el abastecimiento de petróleo suponía para ellos un frenazo en su incipiente implantación industrial. Al mismo tiempo, el alza de los precios les obligó a recurrir a préstamos que agravaron su nivel de endeudamiento, haciendo mayor aún la distancia que existía antes de la crisis entre estos países y los más desarrollados.

 

Cuando todos los países comprendieron que el problema energético era crónico, cada uno de ellos estableció un conjunto de estrategias, planes y objetivos que formaban su Plan Energético, coincidiendo en una serie de puntos básicos:

 

- Elevación de las tarifas energéticas.

 

- Elaboración de programas que permitiesen la reducción de las importaciones de petróleo mediante el ahorro de energía, la utilización de recursos propios y la sustitución del petróleo en ciertos procesos productivos por otros recursos energéticos.

 

- Reactivación de la extracción y consumo de carbón.

 

- Activación de la construcción de centrales nucleares para producción de electricidad.

 

- Reforzamiento de programas de investigación para conseguir otros métodos de producción energética.

 

Además  los  países  industrializados se unieron para crear organismos como la Agencia Internacional de la Energía, cuyo objetivo fundamental era promover la seguridad en el abastecimiento de  petróleo, llegando a crear un Fondo Energético que se repartiría equitativamente entre todos los países en caso de restricción.

 

 
 
  
 
 

USUARIOS:

Hay 37 invitados y ningún miembro en línea

TODO SOBRE EL PROGRAMA ESPACIAL:

TODO SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGIA:

programa espacial

Está aquí: Inicio DATOS CIENTIFICOS TECNOLOGIA, CIENCIA Y TECNICA Nº 81

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política