PROGRAMA ESPACIAL, CIENCIA Y TECNOLOGIA (2017)

PROGRAMAS ESPACIALES - MISIONES TRIPULADAS - AGENCIAS ESPACIALES - ASTRONAUTICA - ASTRONOMIA - CIENCIA - TECNOLOGIA

DATOS CIENTIFICOS Y TECNICOS

TECNOLOGIA, CIENCIA Y TECNICA Nº 83

   
 
 

- Contaminación radiactiva ha tomado importancia en estos últimos tiempos por el impacto medioambiental que produce ya que, por el momento, los residuos radiactivos no se pueden neutralizar.  Los  países  partícipes  en  programas  nucleares  tienen  en  perspectiva  la búsqueda y acondicionamiento de emplazamientos adecuados que permitan almacenarlos por  tiempo  indefinido.  Aún  así,  una  característica  peculiar  de  la  radiactividad,  en comparación con el resto de contaminantes químicos convencionales, es su caducidad; los isótopos  radiactivos  de  vida  corta  desaparecen  durante  su  primer  almacenamiento temporal, mientras los más duraderos, procedentes de la irradiación del uranio en los reactores nucleares, pueden durar  aproximadamente trescientos años.  Únicamente los elementos transuránicos formados en el combustible nuclear después de su irradiación permanecen durante muchísimo tiempo, pudiendo rebasar los 10.000 años, si bien en este caso las cantidades son realmente muy bajas.

 

 

No obstante, antes de almacenar estos residuos hay que acondicionarlos, los de media y baja actividad se someten a unos procesos de concentrado para incorporarlos a una matriz de cemento, asfalto o polímeros plastificados quedando solidificados. Los transuránicos se procesan hasta obtener concentrados líquidos, cuya inmovilización se consigue mediante la incorporación  a  materiales  del  tipo  vitrificado,  como  el  pyrex  que  poseen  una  gran estabilidad. Todos estos residuos sólidos requieren un enfriamiento, hasta producir un decaimiento de la radiactividad que oscila entre los 20 y los 50 años para los residuos de alta actividad.

 

En el  almacenamiento, por una parte, el  residuo ha de  estar inmovilizado y  con una contención o encapsulamiento adecuados. Por otra parte, las condiciones de estabilidad geológica de  los  almacenamientos han  de  garantizar una  perdurabilidad de  cientos  o incluso hasta muchos miles de años según los casos, los principales emplazamientos elegidos  son  minas  subterráneas, minas  de  sal  o  formaciones  rocosas  profundas  de basaltos, granitos... Asimismo, existen otras opciones, como la evacuación en perforaciones efectuadas en sedimentos subacuáticos de fondos oceánicos profundos, o la introducción de residuos en el interior de capas de hielo permanente de las zonas polares.

 

Sin embargo, los residuos de media y baja actividad pueden depositarse en enterramientos más superficiales que cumplan todas las condiciones requeridas, o en profundas fosas oceánicas.

 

4.3.2.- Reciclaje.

 

El reciclaje es un proceso que permite aumentar las disponibilidades de ciertos materiales y al mismo tiempo evitar daños ambientales por contaminación. Dependiendo de la actividad de la cual se deriven los desechos, distinguimos entre:

 

 
 
  
 
 

USUARIOS:

Hay 36 invitados y ningún miembro en línea

TODO SOBRE EL PROGRAMA ESPACIAL:

TODO SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGIA:

programa espacial

Está aquí: Inicio DATOS CIENTIFICOS TECNOLOGIA, CIENCIA Y TECNICA Nº 83

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política