PROGRAMA ESPACIAL, CIENCIA Y TECNOLOGIA (2017)

PROGRAMAS ESPACIALES - MISIONES TRIPULADAS - AGENCIAS ESPACIALES - ASTRONAUTICA - ASTRONOMIA - CIENCIA - TECNOLOGIA

DATOS CIENTIFICOS Y TECNICOS

TECNOLOGIA, CIENCIA Y TECNICA Nº 85

   
 
 

4.4.- Sustitución.

 

El  proceso sustitutivo ha sido una de las características fundamentales en la  historia de la utilización de los recursos naturales. El descubrimiento y desarrollo de nuevas técnicas y métodos para utilizar elementos de la corteza terrestre que antes no se usaban, o simplemente para crear productos que antes no existían como tales, ha permitido superar eventuales crisis de escasez de recursos naturales y aumentar la cantidad de materiales disponibles para la satisfacción de las necesidades humanas. Pero ¿en qué circunstancias se produce una sustitución?

 

El  proceso  de  sustitución  puede  darse  debido  a  cambios  por  el  lado  de  la  oferta  o  por sustituciones que se originan en la demanda. Cuando se produce por la oferta, los mecanismos que orientan el proceso de sustitución son básicamente de tipo económico y tecnológico, la posibilidad de utilizar un recurso más barato, la aparición de una nueva técnica...

 

Por el lado de la demanda, los mecanismos son económicos, tecnológicos, sociales y políticos o una combinación de ellos. Así tenemos que un producto es sustituido por otro que cumple las mismas          funciones si es más barato que el otro; otras veces el cambio se promueve por un mejor comportamiento del nuevo producto o porque su utilización es más fácil.

 

4.5. - Desarrollo sostenible

 

El sistema económico basado en la máxima producción, el consumo, la explotación ilimitada de recursos y el beneficio como único criterio de la buena marcha económica es insostenible. Un planeta limitado no puede suministrar indefinidamente los recursos que esta explotación exigiría. Por esto se ha impuesto la idea de que hay que ir a un desarrollo real, que permita la mejora de las condiciones de vida, pero compatible con una explotación racional del planeta que cuide el ambiente. Es el llamado desarrollo sostenible.

 

La definición más conocida de Desarrollo sostenible es la de la Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo (Comisión Brundtland) que en 1987 definió Desarrollo Sostenible como:

 

"el desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades".

 

Según este planteamiento el desarrollo sostenible tiene que conseguir a la vez:

 

 
 
  
 
 

USUARIOS:

Hay 43 invitados y ningún miembro en línea

TODO SOBRE EL PROGRAMA ESPACIAL:

TODO SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGIA:

programa espacial

Está aquí: Inicio DATOS CIENTIFICOS TECNOLOGIA, CIENCIA Y TECNICA Nº 85

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política