PROGRAMA ESPACIAL, CIENCIA Y TECNOLOGIA (2017)

PROGRAMAS ESPACIALES - MISIONES TRIPULADAS - AGENCIAS ESPACIALES - ASTRONAUTICA - ASTRONOMIA - CIENCIA - TECNOLOGIA

DATOS CIENTIFICOS Y TECNICOS

TECNOLOGIA, CIENCIA Y TECNICA Nº 99

   
 
• Aspectos emocionales: Tanto o más importantes que los aspectos netamente racionales, los aspectos emocionales tienen una gran importancia para la administración y la eficacia.

 

4.4 - La influencia de la sociología: Max Weber y la Burocracia

 

La Sociología es la ciencia que estudia los modelos de inserción de los individuos en el seno de los grupos sociales, las formas de organización de estos grupos, los tipos de relación que mantienen entre sí y su influencia sobre los comportamientos individuales. Sus fundadores la concibieron como una ciencia general de las  sociedades.  Pioneros  de  esta  ciencia  moderna  son  Emile  Durkheím  (1858-1917)  en  Francia  y  Max Weber(1864-1920)   en   Alemania.   La   Sociología   comienza   a   especializarse   dedicándose   a   estudiar determinados grupos humanos, entre los que se encontraban los grupos profesionales y los estratos sociales, con lo que la Sociología comenzó a ocuparse del mundo del trabajo. ¿Qué estudia la sociología del trabajo? ¿Cuales son sus obras claves?

 

En Sociología del Trabajo se estudian los grupos humanos en la sociedad industrial, las organizaciones que van surgiendo en ellas y las consecuencias sociales que se derivan de tales organizaciones. Los grupos presentan  unas  características  que  dependen  de  su  tamaño,  grado  de  integración,  homogeneidad, permeabilidad,  flexibilidad  y  estabilidad.  Conociendo  los  factores  que  influyen  en  los  grupos  se  pueden comprender sus motivaciones y se puede influir en sus tendencias. Objeto de estudio especial de la Sociología Industrial es la organización informal o conjunto de relaciones personales no previstas por la organización formal de la empresa y que se establecen entre los trabajadores de esta.

 

Obras claves de este enfoque sociológico son:

 

- Durkheim (1893): La división del trabajo social.

 

- Weber (1901): La ética protestante y el espíritu del capitalismo.

 

Weber defiende como modelo de organización la Burocracia con los siguientes principios:

 

-  Las comunicaciones tienen un carácter formal. Las reglas, decisiones y acciones se escriben para su comprobación.

 

 
 
  
 
 

USUARIOS:

Hay 34 invitados y ningún miembro en línea

TODO SOBRE EL PROGRAMA ESPACIAL:

TODO SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGIA:

programa espacial

Está aquí: Inicio DATOS CIENTIFICOS TECNOLOGIA, CIENCIA Y TECNICA Nº 99

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política